Política de Protección de Datos

Aceptar
Datos Legales

CIF Q1400480H
Dirección: C/ Arqueólogo Antonio García y Bellido, nº 4 – local, 14011, Córdoba (España)
Email: CoPESA@CoPESA.es

Aceptar
Servicios
Biblioteca
Nº visitas: 742
BOLETÍN. INFORME 2016. ALCHOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN ESPAÑA
OBSERVATORIO ESPAÑOL DE DROGAS Y TOXICOMNANÍAS

Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT)

 

Informe y Estadísticas 2016

 

 

 

cid:image004.png@01D25B8D.BC2ABEC0

Descargar

 

 

cid:image006.png@01D25B8D.BC2ABEC0

Descargar

 

El Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) elabora informes periódicos sobre la situación y tendencias de los problemas de drogas en España. Éste es uno de los principales instrumentos para exponer y difundir la información actualizada y contextualizada sobre las drogas y los problemas asociados. La realización de este informe es posible gracias a la participación de diferentes Organismos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

 

El Informe 2016 se publica junto con las Estadísticas 2016, que incluye una selección de tablas y gráficos que aportan información complementaria. Ambos documentos cuentan con un índice interactivo que permite acceder directamente al apartado de interés.

 

Para conocer el consumo, percepciones y opiniones de la población española ante las drogas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, contando con la estrecha colaboración de las Comunidades y Ciudades Autónomas, promueve y financia dos encuestas periódicas, la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que se realiza en población de 15-64 años residente en hogares familiares y la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que se realiza en estudiantes de 14-18 años que cursan Enseñanzas Secundarias, ambas incluidas en el Plan Estadístico Nacional.

 

El Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías también monitoriza información relativa a los problemas relacionados con las drogas. La información procede de tres indicadores clave incluidos en el Plan Estadístico Nacional: Indicador Admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, Indicador Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas e Indicador Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas, así como información relativa al consumo problemático de drogas y relacionada con las infecciones en consumidores de drogas.

 

Por otro lado, la proliferación de nuevas sustancias y su mayor accesibilidad a través de las nuevas tecnologías, hace necesario continuar vigilando periódicamente este consumo, y para ello, se ha creado el Sistema Español de Alerta Temprana, un instrumento para la vigilancia y control de sustancias psicoactivas, desarrollado al amparo de la Decisión del Consejo 2005/387/JAI, que tiene por objeto la detección, análisis, evaluación y control de cualquier eventualidad relacionada con la demanda u oferta de sustancias psicoactivas que induzca consecuencias no esperadas desde el punto de vista de la salud pública.

 

El informe de 2016 incluye información, procedente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre ventas de tabaco, decomisos, precio y pureza de drogas ilegales, detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas.

 

Comentarios
0 Comentarios
¡Puedes ser el primero en hacer un comentario!
Deja tu comentario
Nombre: *
Email:
Comentario: *
* Campo obligatorio
CoPESA © 2012
SECRETARÍA TÉCNICA CoPESA
C/ Arqueólogo Antonio García y Bellido, nº 4 – local
14011 Córdoba.
Móvil: 656 93 66 74
Tel.: 957 20 12 87 y Fax: 957 24 97 21
Email: copesa@copesa.es