Política de Protección de Datos

Aceptar
Datos Legales

CIF Q1400480H
Dirección: C/ Arqueólogo Antonio García y Bellido, nº 4 – local, 14011, Córdoba (España)
Email: CoPESA@CoPESA.es

Aceptar
El Colegio
Origen y Creación
Antecedentes
Hasta la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), numerosos acontecimientos y reivindicaciones reunieron a los/as profesionales de la Educación Social en Andalucía. Como breve itinerario podemos destacar los siguientes momentos históricos:
Año 1.987
Se celebra el “I Congreso Estatal de Educadores Especializados. La Educación: respuesta a los problemas sociales”. Navarra. A raíz, se crean las Asociaciones Profesionales de Educadores de Almería y Córdoba, entre otras.
Año 1.991
Abril de 1991: Constitución de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (APESA) en Sevilla. Primera Asociación Estatal con denominación de “Educadores Sociales”.
Octubre de 1991: se publica el Real Decreto 1420/1991, establece directrices y planes de estudio de la titulación de Diplomado en Educación Social. APESA reivindica desde entonces su implantación en Andalucía.
Año 1.992
Mediados de 1992: APESA se incorpora como miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Educadores Sociales (FEAPES), posteriormente ASEDES.
En noviembre: I Asamblea General de Socios de APESA celebrada en Granada.
Año 1.993
En Abril se organizan y celebran las I Jornadas Provinciales de Educación Social (Almería). En años posteriores en otras provincias (Córdoba y Cádiz).
Año 1.994
I Congreso Andaluz de Educadores Sociales. Torremolinos, del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre de 1994. Participación como entidad colaboradora y en mesa redonda.
Año 1.995
Participación activa de miembros de APESA en el I Congreso Estatal del Educador Social, celebrado en Murcia, del que emana la necesidad y estrategia de la creación de Colegios Profesionales.
Año 1.997
En noviembre miembros de la Asociación participan en las Jornadas Europeas de Estrasburgo: Estatuto Profesional del Educador Social, representando a ASEDES.
En la IV Asamblea General de APESA celebrada en Sevilla en 1997, se acuerda como prioritario la creación del Colegio de Educadores y Educadoras a nivel del Estado y se organiza un Plan de Trabajo para la creación de dicho Colegio en Andalucía.
Año 1.998
V y VI Asambleas de APESA de 1998 y 1999, se vuelve a insistir en la creación del Colegio Andaluz como objetivo prioritario de APESA.
Marzo 1998: la Asociación organiza en Jerez las Jornadas y encuentro de trabajo “El Código Deontológico en la Educación Social”.
En noviembre: APESA participa en acto “Presentación y debate sobre Colegio/s Profesional/es de Educadores/as Sociales”. II Congreso Estatal del E. Social en Madrid.
Año 1.999
APESA convoca y patrocina el Iº Premio Andaluz de “Educación Social”. En años subsiguientes se vuelve a convocar.
Abril 1999: presentación oficial propuesta creación del Colegio, en el seno del I Congreso Andaluz de Educación Social en Córdoba, en el que se presenta la comunicación “El perfil del Educador Social en Andalucía”. En siguientes Congresos Andaluces (Granada-2000 y Málaga-2001), se difunde trabajo realizado y se solicita colaboración y participación colectivo profesional, Diplomados en Educación Social y otros agentes interesados (Universidades, Administraciones...).
Año 2.001
En enero se publica el documento-resumen de la Propuesta de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, texto que se distribuye por los distintos centros de trabajo y entre profesionales y otros posibles agentes interesados, vía correspondencia o directamente aprovechando actividades o eventos de formación, como la celebración del III Congreso Andaluz de Educación Social, celebrado en Málaga.
En junio, APESA participa en el Encuentro Estatal de Entidades representativas de los Educadores Sociales, desarrollado en el marco del III Congreso Estatal del Educador Social y XV Congreso Mundial de la AIEJI, donde se trabaja activamente en la coordinación de los trabajos realizados en las diferentes autonomías para consolidar la profesión a través de la creación de nuevos Colegios Profesionales.
28 de diciembre: Presentación de la solicitud y propuesta consensuada de creación del CoPESA ante la Consejería Justicia y Administración Pública. Recopilación de adhesiones y apoyos.
Año 2.002
Julio 2002: Borrador del Anteproyecto de Ley de Creación del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía e informe del gabinete jurídico y secretaría técnica sobre el mismo.
Año 2.003
6 de febrero: Publicación en BOJA núm. 25, de la Resolución de 20 de enero de 2003 de la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia, por la que se acuerda someter a información pública el Anteproyecto de Ley de Creación del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.
Aprobación del Proyecto de Ley por la Comisión General de Viceconsejeros el 7 de Junio de 2003.
Consejo de Gobierno lo aprueba el 4 Noviembre, y lo remite al Parlamento, proponiendo a la Comisión Parlamentaria competente utilizar el trámite “abreviado” para la aprobación de dicha Ley de creación. En Diciembre, finalización VI legislatura y convocatoria elecciones.
Año 2.004
Ante la convocatoria de elecciones en Andalucía y la finalización de la VI legislatura, y por tanto la actividad parlamentaria, el Proyecto de Ley, tal y como se preveía en el mes de diciembre de 2003, no fue posible su tramitación parlamentaria. Con la entrada del nuevo Consejo de Gobierno se reinicia el procedimiento de aprobación del Proyecto de Ley y su reenvío al Parlamento, cuya calendarización fue la siguiente:
14 de mayo: Aprobación del Proyecto de Ley en la nueva Comisión General de Viceconsejeros.
18 de mayo: El nuevo Consejo de Gobierno aprueba y envía el Proyecto de Ley al Parlamento para su Tramitación.
3 de junio: Publicación de Proyecto de Ley en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).
Septiembre: IV Congreso Estatal del Educador Social, Políticas Socioeducativas: “Retos y Propuestas en el siglo XXV”. APESA participa desarrollando una ponencia.
26 de octubre: Comparecencia de los representantes de APESA ante la Comisión Parlamentaria para defender el anteproyecto de Ley.
Año 2.005
En abril: “Proceso de Conformación y Gestión de Colegios Profesionales”, acción formativa impartida a representantes de APESA, por miembros de ASEDES y de otros Colegios ya creados.
31 de Mayo: Aprobación por unanimidad de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales Andalucía.
17 de Junio: Se publica en BOJA la Ley 9/2005 de creación del CoPESA.
En agosto se publica en BOJA nº 153 de 8 de agosto la Orden de 20 de Julio por la que se nombra a los miembros de la Comisión Gestora, representativa de las diferentes provincias andaluzas y diferentes ámbitos profesionales y paritaria en cuestión de sexos y de titulados en Educación Social y otras formaciones.
Año 2.007
En enero se procede a anunciar en prensa y BOJA la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
21 de Abril: se celebra la Asamblea Constituyente del Colegio profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía y se nombran sus órganos de gobierno electos.
CoPESA © 2012
SECRETARÍA TÉCNICA CoPESA
C/ Arqueólogo Antonio García y Bellido, nº 4 – local
14011 Córdoba.
Móvil: 656 93 66 74
Tel. y Fax: 957 24 97 21
Email: copesa@copesa.es